sábado, 4 de mayo de 2019

"EL  FERROCARRIL  QUE  ANDABA  POR  LA  CARRETERA"....
Obviamente, que la primera foto que pueden apreciar fue sacada de Internet y tomada en campos argentinos, aunque en realidad corresponde a un tren de los llamados RENARD, similar al que entre 1913 y 1914, intentó circular entre Mansavillagra (Florida) y la colonia agrícola "Rossell y Rius", cerca de Sarandí del Yí (Durazno).-
Para los que conocimos los "trencitos" de "trocha angosta" que en la década de 1960 funcionaban con sus cometidos y nombres específicos: "El Cangrejo"; "El Autovía"; "La Buda"; "El Tucu-Tucu"; "La Garza" y "La Torta", desde el km. 59, hasta el cultivo del Arrozal "33" S.A. y a la recíproca, cuánto nos habría llamado la atención haber visto, aquel tren RENARD, que se desplazaba por encima del camino, sin necesitar vías de fierro, para hacerlo.-
Fue comprado en Francia y traído al Uruguay por Alejo Rossell y Rius, un montevideano que fue modesto empleado de comercio, luego comerciante y más tarde hombre famoso, porque se casó en 1885, con Dolores Pereira Buxareo ( nieta y heredera del Presidente Gabriel Antonio Pereira y nieta y heredera de Félix Buxareo) dos de los hombres más ricos que han habido en el Uruguay.-
El matrimonio no tuvo hijos; pero, se dedicaron a ejercer la filantropía mediante donaciones y construcción de diversas obras tales como: el zoológico de "Villa Dolores", el Hospital de Niños "Pereira-Rosell" y una colonia agrícola en campos propios, comenzada en 1905 en campos propios y al norte de Sarandí del Yí.-
Además Rossell y Rius, fue conocido por el auto DELIN que trajo al país antes del año 1900, más por capricho y por una forma de ostentar dinero, que por cualquier otro motivo, dado que los caminos no eran los más apropiados para el vehículo y además se viajaba más rápido en tren o en coche tirado por caballos.-
En cuanto al tren RENARD, que adquirió en Francia, específicamente se componía de una locomotora a vapor, con ruedas de llantas de hierro, "con agarraderas", las traseras y movibles las delanteras, accionadas por "transmisiones de cadenas".-
La locomotora funcionaba a carbón y en la parte delantera tenía "la caldera" que no era otra cosa que un gran cilindro de hierro con una chimenea corta.-
Los vagones que seguían a la locomotora, también tenían 4 ruedas de llantas de hierro, de trocha común, y el largo de unos tres metros.-
Para los pasajeros, habían vagones cerrados con ventanillas y los de carga, eran tipo "chata".-
En enganche de los vagones era común, pero, los vagones iban unidos además por un "cardan", a efectos de que al tirar las curvas todos los coches siguieran la huella de los que iban adelante.-
En otoño de 1913, este aparatoso vehículo llegó en "las chatas" del tren a la Estación "Mansavillagra" que había sido inaugurada el día 18 de mayo de 1891.-
Ante varios vecinos "cuyos ojos no les daban más" para hurgar y preguntar acerca de aquel aparato nunca visto por ellos, los mecánicos lo armaron y lo pusieron en funcionamiento, tratando de desandar el camino de "Mansavillagra", hasta la colonia agrícola cerca de Sarandí del Yí.-
No hubo caso de poder marchar, por el barrizal del camino.....
A las pocas cuadras de arrancar el viaje, le desengancharon dos vagones para que quedara más liviano.-
Más adelante, tuvieron que dejar por el camino dos vagones más y al final ni la locomotora marchando sola, pudo vencer al indómito camino de tierra.-
Terminaron en traer varias yuntas de bueyes y llevar por separado locomotora y vagones, hasta la colonia agrícola, alojándolos en uno de sus galpones.-
En 1915, el convoy, seguía guardado aún y su dueño, todavía abrigaba esperanzas de que el camino pudiera ser acomodado y entonces por fin, trasladar a capataces, peones y gente común, desde y hacia "Mansavillagra".-
Pero no hubo más tiempo de probarlo en la ruta nuevamente, porque Alejo Rossell y Rius, falleció en marzo de 1919 y sus sobrinos, trajeron el convoy cinchado por bueyes hasta "Mansavillagra", lo embarcaron en el tren hacia Montevideo y posteriormente, lo trasladaron para la Argentina, con fin desconocido.-
Decía don Ovidio Goday, un antiguo poblador de la zona: "Mansavillagra ha tenido cosas tan colosales, que hasta tuvo un ferrocarril que andaba por la carretera".-
(Fuente: "Mansavillagra. Crónica histórica del pago"- Alcides Olivera- Ediciones Nustro Tiempo 1969)
Libro que agradezco a mi gran amiga Iris Arnaud.-
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 4 de mayo del 2019.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario