jueves, 22 de agosto de 2019

"NEPOMUCENO SARAVIA Y "EL INDIO" ALANIZ, EN LA REVOLUCIÓN RIOGRANDENSE DE 1923".....
Algo se ha hablado, relativamente se ha escrito y ultimamente, se han estudiado documentos y versiones varias de historiadores brasileños, acerca de la participación que tuvo el caudillo blanco de Cerro Largo: Nepomuceno Saravia, hijo del General Aparicio Saravia, en la Revolución Riograndense de 1923.-
Esta revolución que comenzó el día 25 de enero de 1923, entre Republicanos y Federalistas, con el objetivo de estos últimos, en quitar del sillón gubernamental del estado a Antonio Augusto Borges de Medeiros (Partido Republicano) quien por 5ta. vez consecutiva accedía al mismo, tuvo sus connotaciones de folclore y de simbolismo, propios de una época y de una región.-
Se alzaron en armas, viejos combatientes y caudillos federalistas ("Maragatos") como Zeca Netto, Honorio Lemes, Felipe Portinho, Leonel Da Rocha, el Dr. Joâo Batista Luzardo, entre otros, con viejos fusiles, regular munición y unos 6.000 hombres de a caballo portando hasta lanzas; contra un gobierno estadual que les plantó enfrente unos 12.000 soldados (incluidos las Brigadas Militares y los Cuerpos Provisorios, constituidos por civiles llamados a filas para combatir).-
Obvio que los viejos gauchos federalistas, devenidos en "Generales" siguieron una guerra de estrategias, donde sin presentar batalla, "pegaban" al enemigo, se retiraban lo más pronto posible y se guarecían en los intrincados cobijos que tiene la "Serra Gaúcha" o "El Caverá", donde tanto Honorio Lemes como Zeca Netto (hombres muy conocedores del terreno que pisaban) tenían sus escondrijos inexpugnables para proteger su gente, de las tropas "de línea".-
A pesar de que se libraron algunas batallas con relativo suceso, como por ejemplo la de "Bento Rengo" cerca de "Dom Pedrito" (donde cayó muerto ametrallado el famoso degollador federalista Adâo Latorre, que tenía 88 años de edad) y la del "Puente de Ibirapuitâ" cerca de Alegrete (donde murió un republicano hermano del Dr. Flores da Cunha) el resto de la campaña hasta el 14 de diciembre de 1923, cuando firmaron la paz de "Piedras Altas", fueron sucesivas persecusiones de los Republicanos y sucesivos escapes de los Federalistas hacia los escondrijos de la "Serra Gaúcha"; con la novedad de que el día 28 de octubre de 1923, Zeca Netto se dio el gusto de tomar la ciudad de Pelotas, desmontar a caballo frente a la comuna de la misma y labrar un acta respectiva, asistido y victoreado por la gente común que se volcó a las calles.-
Pero fue algo simbólico nomás. Porque Borges de Medeiros, no llegó ni a sorprenderse con el telegrama que le enviaron y es más, hasta dio órdenes precisas de que la Brigada Militar quedara acantonada en el Cuartel y se mantuviera neutral, ante los revolucionarios que habían tomado la ciudad.-
Eso duró hasta la tardecita y ahí se terminó todo, ante el avistamiento de tropas regulares del ejército republicano que avanzaban hacia la ciudad de Pelotas.-
Zeca Netto, recogió su gente y se marchó con ellos hacia sus dominios de Camacuá.-
El día 19 de abril de 1923, Nepomuceno Saravia, ingresó al Brasil con 33 hombres de a caballo, bien armados y con divisas blancas en sus sombreros.-
Esos 33 expedicionarios entre los cuales iban: Brígido Aramburu (2do. Jefe de la Expedición), estanciero en "Rincón de la Urbana" (Cerro Largo); un hijo de "Chiquito" que se llamaba Santos Saravia; "un curandero" que se llamaba Pancho Espínola López, uno de los Prego, que frecuentaba Vergara y era amigo de los Padula-Merlino e increíblemente, un hijo del General Justino Muniz (enemigo jurado de los Saravia) que se llamaba Segundo Muniz Massaro y que falleció en 1935, cuando el bombardeo en la "Picada de los Ladrones" sobre el río Negro; inmediatamente se plegaron al ejército republicano, donde estaban entre otros: Flores da Cunha, Osvaldo Aranha y Getulio Vargas.-
A pesar de que en la página Nro. 624 del libro "Memorias de Aparicio Saravia", Nepomuceno, indica que fue a pelear al Brasil, para afianzar una alianza con los republicanos por si el Partido Nacional ganaba las elecciones y no era reconocido como tal y además pòr favores que les debía a los republicanos para con el General Aparicio Saravia; ultimamente, se ha descubierto por parte de historiadores brasileños, que en realidad fue a pelear al Brasil con su gente, porque Augusto Borges de Medeiros, lo contrató como mercenario y les pagó su buena plata.-
Se sabe por datos del propio Nepomuceno, que estuvieron presentes en las batallas de "Bento Rengo" y en el "Puente de Ibirapuitâ", donde se afirma que los expedicionarios, degollaron a varios combatientes rendidos de Honorio Lemes, con una nueva modalidad que consistía en "tajear" ambas carótidas y esperar que la víctima muriera desangrada al pie de una agonía tremenda.....
Tal la crudeza de la historia de un tiempo bárbaro, donde los odios y los rencores estaban presentes y el fantasma de "la cabeza de Gumersindo" acechaba por todos lados.-
Dable es decir que los hombres de Nepomuceno, también fueron denunciados públicamente por el famoso Coronel y estanciero Joâo Francisco Pereira de Souza, como quienes le destruyeron parte de la "fazenda" cerca de Caty y de otras fechorías más.-
Entre la gente de Nepomuceno, iba un vergarense adoptivo, que hasta ahora nadie sabe como se plegó a las huestes saravistas, pero toda la gente de la época que lo conocieron, lo describían como un hombre de largos silencios, frío en sus acciones, incansable jinete, excepcionalmente, bueno y cariñoso con los niños, pero temido y respetado en toda su magnitud.-
De estatura elevada, algo corpulento, nacido el 12 de julio de 1876 en el "Avestruz Chico" (Quinta Sección de Treinta y Tres), bautizado como: Ramón María Alaníz Lago y conocido en el ambiente pueblerino de "timbas", de contrabandos "con cargueros" y de "rencillas cuchilleras", como: "El Indio" Alaniz.-
Nieto por parte de madre de una india guaraní que se llamó Carmen Pintado, con un padre que falleció cuando él tenía 2 años de edad y un hermano menor que se llamaba Eustaquio Isabelino; Alaniz, fue el típico producto de aquellos paisanos que tuvieron que crecer de golpe, madurar a destiempo, sobrevivir por lo menos, a tres revoluciones (1897, 1904 y 1910) y "templarse", entre las ascuas ardientes, mientras el destino le daba "fuelle" sin pausa, a la fragua elemental del destino.-
Había estado casado en primeras nupcias, con Sandalia Gonçalves da Silva Sánchez (luego González Sánchez, descendiente del General Bento Gonçalves da Silva) con la cual tuvo a Ondina y a Clobis (quien se suicidó de un tiro en la cabeza, a los 12 años de edad).-
Pero cuando partió para la revolución de 1923, estaba casado en segundas nupcias con Adela Correa Neves, residía en Vergara en la esquina de las calles: Bernardo Silvera y Jacinto Ruiz (donde hoy vive, Pedro Sequeira y familia) y ya tenía más hijos vivos: Boris (1918), Celeste (1920-2016) y Ramón María (1921).-
Este hombre, blanco de ideales, con ciertas connotaciones como buen vecino de la localidad, luego de su retorno del Brasil, se conoce que en 1935, cuando la revolución fallida de Basilio Muñoz, fue "guarda-espaldas" del Dr. José Gorosito Tanco.-
Posteriormente, fue "administrador" de una estancia de los Tanco en el Paraguay, aunque las crónicas orales aseguran de que fue llevado a la tierra paraguaya para rescatar a un familiar cercano de los Tanco, retenido por los indios y a su vez, mantener a raya a éstos porque robaban el ganado de los campos y asolaban la estancia. Al parecer, cumplió a satisfacción, con sus encargues.-
Ya que el mismo, contaba que al mando de otra camarilla de hombres, había matado a un lote de indios, a veces a tiros y otras veces proporcionándoles yerba mate, mezclada con un veneno especial.-
Para respaldar sus dichos, cuando vino del Paraguay, traía consigo un cajón de madera, donde en su interior venían cabezas de indios y hasta "sobeos y maneadores" que él decía, que eran hechos con la piel de los mismos.....
Los patrones, le regalaron una casa en la ciudad de Treinta y Tres, donde vivió en paz y armonía como otro vecino más del barrio, junto a su esposa e hijos.-
"El Indio" Alaniz, falleció el día 24 de febrero de 1947, en los "Cerros de Amaro" en casa de su hija Ondina, que estaba casada con Brígido Lucas Zuluaga.-
Sus restos descansan en el cementerio de Treinta y Tres en el nicho Nro. 888, pero más allá de lo que escribió Serafín J. García acerca de su coraje y de su temeridad, compulsando las tradiciones orales de quienes se han animado a hablar, dan de sobra y bastan, para que la leyenda de Alaníz, encaje de lleno, en el complicado puzzle de la historia fronteriza.-
Pesa mucho la leyenda de "El Indio" como para creer que Nepomuceno, se involucró en una revolución en el Brasil, poniendo en riesgo su vida y la de sus compañeros, por el solo hecho de afianzar una alianza o de reivindicar un favor a los republicanos.-
En mi caso particular, no puedo erigirme como Juez de la causa (ya que la objetividad, es lo primero) pero no dudo que en la mente y en el corazón de todos quienes lean estas líneas, estará la respuesta, aflorando en los labios.-
(Fuentes: "Memorias de Aparicio Saravia"- Nepomuceno Saravia García y compilación realizada por la historiadora Regina da Luz Moreira- versión en portugués-brasileño).-
En la foto: Brígido Aramburu, al centro-izquierda de pañuelo y divisa blanca en el sombrero; a su izquierda de traje Osvaldo Aranha y el hombre de gabardina, con la botella en la mano, no ha sido identificado. "El Indio" Alaniz es el hombre de sombrero con divisa blanca que sobresale a la derecha, como que está liando un cigarro.-
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 22 de agosto del 2019.-

viernes, 2 de agosto de 2019

"LOS NIS Y LUEGO, NIZ, DEL RINCÓN DE RAMÍREZ".......
El apellido Niz, en el "Rincón de Ramírez" comenzó a expandirse con el matrimonio compuesto por el argentino Bonifacio Nis y luego "Niz" (con zeta), nacido en Buenos Aires, en el año 1816- fallecido en 1886- casado con la oriental : Laurentina Rojas, nacida en el año 1820 y fallecida, en año que se desconoce.-
Hurgando en genealogías argentinas y paraguayas, este apellido es bastante común y da lugar a que la contracción "De Nis" se una y forme el apellido "Denis".-
Casualmente en el año 1797, pobló la naciente "Villa de Melo" (Cerro Largo) un paraguayo que se llamaba Mariano "De Nis" (en algunos documentos) y en otros "Nis", quien por añadidura, estaba casado con una "Roxas" ( Rojas) cuyos nombres eran: María Rosa.-
Para el año 1811, tanto el paraguayo como la esposa, ya habían fallecido y habían sido sepultados en el camposanto de la "Villa de Melo", dejando su descendencia.-
Pero al parecer nada tenían que ver con este Bonifacio Nis, ni con su esposa Laurentina Rojas.-
Este porteño, llegó al "Rincón de Ramírez", como integrante de la "Sociedad Merinos del Tacuarí" y en 1885, cuando se dejó la sociedad de criadores de ovejas, le dieron el dinero que le correspondía, le gustó para quedarse en la zona y con esa suma compró el campo, en la margen izquierda del arroyo Sarandí Grande, lindando con el potrero de la Comisaría Vieja.-
Ya tenía sus 10 hijos, nacidos.-
Solo esperaba que levantaran vuelo.....
Ellos, fueron:
Casimira (1840)- quien casó con Carlos Justino Vega.-
Frutuosa (1842-1891) - quien casó con el español Fernando Martínez.-
Juan (1844-1874)
Inocencia (1846-)
Mónica (1848-)
Agustina (1850-) quien casó con Melcíades Moreno Aguirre (integrante del rancherío de "El Recoveco").-
Pedro Nolasco (1852-) quien casó con Corina Bresque Morales.-
Paulino (1855-1930) quien casó con Margarita Jara (hija del caudillo blanco Coronel Fortunato Jara, quien en 1870, se había casado en la Parroquia de Melo, con Enemencia o Nemencia Pais o Paéz).-
Esta pareja es el tronco patriarcal de los apellidos: Niz-Larrosa; Antúnez-Niz; Niz-Roldán; Niz-Martínez (con un solo descendiente en pueblo Plácido Rosas, que falleció ahogado en el río Tacuarí)  Acosta-Niz (que vivieron en la Charqueada, en el Chuy y en Cebollatí) y Pereira-Niz.-
Bonifacia Petrona (1858-) quien casó con Cipriano Toledo.-
Dionisio (1860-1890) quien casó con Amelia Vázquez (1863-) y en segundas nupcias con su sobrina: Eulalia Martínez Niz (1860-1941).-
Todos los matrimonios, tuvieron descendencias e incluso : Melcíades Moreno Aguirre y Agustina Niz Rojas, se les puede contar entre los primeros pobladores de el pueblo de "El Parao" (Vergara) antes del año 1900.-
Posteriormente en 1906, cuando fallece Margarita Jara; Paulino Niz Rojas, se viene solo a vivir a Vergara, donde fallece en el año 1930.-
(La foto corresponde a los esposos: Bonifacia Petrona Niz Rojas y Cipriano Toledo).-
(Fuente: Genealogía de Internet).-
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 2 de agosto del 2019.-
" DEL ZAPATA AL SARANDÍ GRANDE. PUEBLO "EL RECOVECO", ANTECEDENTE INMEDIATO DE "PUEBLO RINCÓN".....
"Pueblo Rincón", ubicado en el "Rincón de Ramírez", antiguo fundo de 300.000 hectáreas en el hoy, departamento de Treinta y Tres, que durante el Virreinato del Río de Plata, a partir de 1798, tuvieron casi que como único dueño al andaluz José Ramírez Pérez.-
Y digo casi, porque el socio de Ramírez en la compra, era su suegro Juan Antonio Carrasco Oliva, que se murió en 1820 y a partir de ahí Ramírez, que murió en 1847, quedó dueño de todo.-
En la historia de la región se toma como 1935, la fecha inicial de "Pueblo Rincón", ubicado en km. 360 de la Ruta 18 (entre Vergara y pueblo "Plácido Rosas" -Cerro Largo-) sin embargo, desde mucho antes había gente habitando el margen izquierdo del arroyo Sarandí Grande y al fondo del campo que era de Carlos Lemos Lemos.-
Ese rancherío primigenio se llamó "El Recoveco" y estaba a una legua de distancia, hacia el Este, de donde hoy, se levanta el actual caserío de Rincón.-
Circundando el rancherío, puede decirse que desde 1885, habitaban la zona y campos, matrimonios como: el caudillo blanco Coronel Fortunato Jara y Enemencia Pais o Paéz; Juan Francisco Baudean Grillo y Vicenta Falero; José Arismendi y Magina Ledesma; Alejandro Bresque y Adelina Eulogia Sagrera Bresque; Jhon Brinkerhoff y Francisca Machado Borche; Felipe Robaina y Dolores Moreno; Martiniano Muiño y Corina Malvárez; Bonifacio Nis y después Niz (con zeta al final) y Laurentina Rojas; Marcos Moreno y Tomasa Aguirre (que era nacida en la Argentina); el brasileño Bonifacio de Oliveira (después Olivera) y su esposa Rosario Reyes; Donato Lemos y Dorotea Malvárez, todos ellos con amplia descendencia.-
En setiembre de 1884, al crearse el departamento de Treinta y Tres, el "Rincón de Ramírez", pasó a ser la Tercera Sección Policial y Judicial, creándose una Comisaría, al mando del Alférez Marcos Baudean Grillo, quien casó con Eugenia Ibarra Franca y un Juzgado de Paz; ambos en la zona de "Zapata" (cerca del antiguo cementerio) bajo la supervisión de Modesto Sienra Muslera (en realidad fue bautizado en Montevideo, en 1837, como: Modesto García de la Sienra Muslera).-
Pero "El Recoveco" era el pueblo de "los Moreno".-
Y "los Moreno", descendían en su linaje más antiguo de Juan Francisco Moreno, un soldado de los Dragones Españoles, nacido en Cástaras- Granada (Andalucía-España) en 1709 y fallecido en Maldonado en el año 1762.-
El 31 de agosto de 1739, se había casado con la santafesina María Josefa González de Melo y Carrasco, nacida en el año 1716 y fallecida en Montevideo en 1791.-
Y en su linaje más próximo, eran hijos directos de : Marcos Moreno (1819- Maldonado) y Tomasa Aguirre (1823- Buenos Aires- Argentina-):
Isabelino (1854-1876) casó con: Joaquina de Oliveira (1860- RGS-) Hija: Cándida.-
Ladislao (27 de junio de 1857- 23 de junio de 1914- Vergara)- casó con: Antonia Olivera Reyes (13 de junio de 1877- 5 de diciembre de 1970- en Vergara). Hijos: Adela Gervacia; Amenaida Indalecia (Cacha); Agueda Tomasa y Filemón Francisco- el padre de nuestra amiga Perla Moreno-
Olegario (1860-) casó con: Paulina Guerra (1865- ) Hijo: Pedro.-
Melcíades (1861-) casó con: Agustina Niz Rojas (1850-) Hijos: Gregoria Agustina; María de la Presentación y Téofilo María.-
Medardo (1862-)
Tomás (1863) casó con: Eulalia Martínez Niz.- Hijos: Tomasa Fructuosa; Celina; Nemecio; Jova Eulalia; Amalia; Diego Alcalá; Isaías y Aparicio.-
Posteriormente Melcídes, junto a su esposa Agustina Niz Rojas, con los hijos y la sobrina Celina Moreno Martínez y Ladislao, junto a su esposa Antonia Olivera Reyes e hijos, se mudaron para el "Pueblo del Parao" (Vergara) antes de 1900, donde compraron terrenos, edificaron y vivieron hastas sus ancianidades, en esta localidad.-
Ladislao Moreno, fue Sargento de la Policía de la 3era. Sección en 1895, cuando el Comisario era Bernardo Gervasio Berro y el Sub Comisario Juan Bautista Baudean Grillo. Los tres con diferentes cargos, dentro de la División Treinta y Tres, acompañaron al General Aparicio Saravia en las revoluciones de 1897 y 1904.-
Vale decir que para 1895, la Comisaría ya estaba ubicada en un rancho del hoy, potrero policial, lindante con los campos de la estancia "El Altillo".-
Y años después, la primera Escuela Primaria de Rincón, quedó ubicada en el mismo potrero cerca de la Comisaría y de los ranchos donde vivían los Policías.-
Allí enfrente vivió Quintín Olivera Reyes casado con Celina Moreno Martínez y sus hijos: Mauro Quintín; Alba; Darmín y Roque Olivera Moreno.-
Pero Teófilo María Moreno Niz, cuya esposa era Durán de apellido, siguió viviendo en "El Recoveco" hasta su muerte y a pesar de que no pudieron concebir hijos, criaron un lote grande de varones y de mujeres y les otorgaron sus apellidos como que fueran hijos propios.-
Quien busque la génesis de "Pueblo Rincón", quizás la encuentre a partir de 1885, cuando Bonifacio Niz y Laurentina Rojas, se trajeron toda la catrefada de hijos para los campos pegados a "El Recoveco", porque cesó en sus acciones la "Sociedad de Merinos del Tacuarí" de la cual Niz, era uno de sus integrantes.-
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 2 de agosto del 2019.-
"LA  CRUZ  ALTA  Y  UN  CURA  QUE  LE  GUSTABA  LA  GEOLOGÍA".......
En la historia cuando uno se equivoca, tiene que reconocer públicamente y en mí caso, dejé deslizar un error en mi primer libro "Historias Vergarenses", con el día, el mes y el año en que se emplazó "La Cruz Alta".......La "Vieja Cruz Alta", que estaba al ingreso de la hoy, ciudad de Vergara.-
No fue el día 29 de setiembre de 1923, con la visita de Monseñor Joaquín Arrospide Echeverría, procedente de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Rafael (Melo- Uruguay) y vasco, nacido en Guipúzcoa.-
Ayer, sin más preámbulos el Escribano Cuello (mi compañero de pesquisas históricas) dio por fortuna, con un quincenario de Juan Paseyro y Monegal, donde hace constar, que la "Cruz Alta", fue levantada unos días antes de inaugurarse la Capilla de Vergara, acto realizado, el día 8 de octubre de 1905.-
Que el basamento que tenía la misma, lo hicieron los maestros constructores italianos: Lucas Ducatelli y Fabio Gonzatti e incluso, este último, fue quien terminó la Capilla, luego de culminada la revolución de 1904.-
Para ese entonces Gonzatti, vivía en Vergara, con su esposa y con sus hijos.-
El cura que mandó levantar la "Cruz Alta", fue el jesuita español Abdón Corcín, el mismo que dio LA PRIMERA MISA EN LA CAPILLA, el día 8 de octubre de 1905.-
Se supo además que Corcín, el día 26 de noviembre de 1899, junto al cura Lorenzo Pons, brindaron los auxilios de la religión a Antonio Chánez, quien poco después sería fusilado en el patio de la desaparecida Cárcel de Miguelete, en Montevideo, por haberle dado muerte a su señora madre.-
En el año 1912, el cura Abdón Corcín ya establecido en Buenos Aires (Argentina) hizo un viaje a España y compró un "Bathidroscopio" (aparato a su vez inventado por un cura español) que le sirvió en la pampa argentina, para ganarse la vida también, detectando corrientes de aguas subterráneas para los respectivos pozos de los establecimientos de campo.-
Era algo similar a la "rabdomancia" (lo que usan los paisanos cuando agarran entre sus manos una horqueta de mimbre, que al detectar el agua subterránea comienza a doblarse, quizás producto de una fuerza magnética).-
Y se le ve que le dio resultado el aparato al Cura Corcín, porque en Internet puede verse, las varias cartas que le enviaban los productores argentinos agradeciendo sus servicios.-
Ese cura en 1905, estuvo en Vergara y fue el que mandó levantar "La Cruz Alta".-
Se aprecia además que no solo se dedicó a volcar su alma, su corazón y su mente hacia la religión católica.-
También tuvo sus inquietudes vinculadas a la geología. Y lo más importante, que las llevó a la realidad con bastante éxito.-
(Colaboración del Escribano José Luis Cuello Núñez).-
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 2 de agosto del 2019.-