sábado, 29 de julio de 2017

"LA  CASITA  DE  BELACHO".....
Varios recuerdos encadenados, de mi niñez y de mi adolescencia de aquel Vergara de la década de 1960 y 70....
La "casita" de Belarmino Silvera Igarabide, conocido por: "Belacho", esposo de doña Tarcila Vergara (descendiente de "Yuca Vergara", el fundador de este pago), en las inmediaciones del paraje "Bajo Hondo" (Novena Sección del Departamento de Treinta y Tres).-
Llegó a ser un personaje vergarense: Belarmino Silvera. Recuerdo que era muy amigo de mi abuela María Rosa Faliveni, porque habían sido vecinos en la zona de la "Cuchilla de Dionisio" y por ende, era muy amigo de mi familia y siempre iba al comercio de mi padre.-
Él, era hijo de don Justo Silvera Fernández y de doña María Igarabide Cáceres -vecinos de la zona de Valentines- (Departamento de Treinta y Tres), quienes se radicaron en Vergara antes del 1900, con un comercio de ramos generales, en la esquina de las calles Dionisio Coronel y Coronel Francisco Tajes, donde hoy está el negocio de Joaquín Salvat.-
Belarmino, tocaba la guitarra, cantaba y componía versos; además de ser colorado y trabajar en política para la 1533 de Juan Luis Pintos Pereira, incluso tenía comité en su casa cuando los comicios nacionales de 1971.....
Ese comité, funcionaba en su casa ubicada detrás del cine DAZER, donde habían vivido, los González-González, hijos de don Mauricio y de doña Faustina.-
Recuerdo su cabello blanco, sombrero negro "gacho" volcado "a lo Gardel", su nariz larga, estatura regular, gabardina amarillenta, sus pasos "como quien mide una melga" y sus expresiones y gestos de la boca, que los acompañaba con el movimiento acompasado de sus brazos....
Muy respetuoso, muy caballero. Se sacaba el sombrero para saludar, daba el lado de la pared y a las muchachas, les largaba algún piropo transformado en verso: "Niña de los ojos verdes/ con labios color punzó/ si no estás comprometida/ dame la contestación ".....
Más de las veces, le asomaba un ramo de violetas en el bolsillo superior de la gabardina...
Le preguntaba mi madre (Irma): - Tiene comité en su casa Belarmino?....
-Sí señora Irma.....Tengoooo....(y se quedaba como pensando) mate amargo para los caballeros y mate dulce para las señoras y señoritas que vayan......
Me contaba que en 1904, con 15 años de edad, estuvo en Tupambaé, en el parque del Coronel Basilisio Saravia, cuando los artilleros colorados hacían vomitar fuego a las ametralladoras, sobre las cargas de lanceros de los blancos, al mando del Coronel Manuel Rivas...
Y se emocionaba y me decía: ....."Basilisio no quería emplazar las ametralladoras, fue Galarza el que dio la orden, porque la cosa venía fea.....Y cuando se vino la carga a lanza de los blancos y atropellaron a la carrera y en una gritería sola....aquello era el pá -pá- pá -pá de los artilleros, que daban vuelta hasta los pastos que taban de punta.....carajo !!!!!".....
Y se deshacía en gesticulaciones y ademanes....
Todavía me contaba: ...."Galarza le dijo a Basilisio, si no te animás a emplazar las ametralladoras, me entregás el cargo...carajo !!!!...Y Basilisio, le dijo:- Aquí lo tenés....Te entrego mi cargo !!! Y Galarza se rio y echó pa atrás y le dijo: No dejá todo quieto .... Y yo tenía 15 años y mi padre me dejó ir, porque Basilisio le dijo:- Dejalo si quiere ir...Yo lo llevo y te lo cuido y te garanto la vida de él !!!....Desde ahí soy colorao sin yel, carajo !!!!.....
Y salía puerta afuera deshaciéndose en gestos y "tirando manotones" como era su costumbre....
Muchas anécdotas quedaron de ese personaje bueno, querido y algo excéntrico, que cruzó sin culpa y sin manchas, por las calles vergarenses de nuestra generación.-
Recuerdo que mi abuela contaba, que además había vivido con Tarcila en la zona del Arroyo del Oro y que cuando armaba baile en su casa, con ortofónica, agarraba dos "caronas", las envolvía hasta formar una rústica y precaria "bocina" y después soplaba en ella, hasta arrancarle un zumbido latente, que se propagaba con el viento de la tarde.-
Desde lejos se oía aquel "llamado" y los paisanos y paisanas de la época, comentaban:- Hoy hay baile en lo de "Belacho"....
Y ya se empezaban a preparar para salir....
También comentaban que durante un tiempo salía por campaña a comprar "frutos del país" (lanas y cueros) para sus hermanos Félix y Conrado que vivían en Vergara y llevaba una cartera de cuero, que según sus palabras:- "Me la regaló la finada hace añoooos yaaaa "....Se refería a doña Tarcila, ya fallecida para la década de 1970.-
Y por último escuché comentar de él, que había tenido una cachila Ford T, cuando vivía en la casita que aparece en la foto.-
Un mediodía un hombre que iba para Treinta y Tres, se le rompió la rueda de la cachila y vio que la de Belarmino estaba estacionada al costado de la finca. Fue hasta allí y en forma muy respetuosa, le pidió si no le prestaba una rueda, que él volvía a los dos días y se la dejaba de nuevo....
-Bueno.....yo le voy a prestar una rueda Señor, porque un gaucho oriental no deja a otro en la calle....Pero le viá pedir algo y Usté tiene que cumplir lo que le diga....Si señor, tiene que cumplir porque si no quebramos los platos.....Me hace el favorrrrrr viaja a 30 kilómetros por hora.....
El otro lo miraba asombrado y sin musitar palabra....
-Sí señor !!! Porqueeeeee sinooooo Usté me va enseñar esa rueda a andar más ligero que las otras.....Ehhhh....más ligero que las otras......Ehhhh....más ligero que las otras.....


Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 29 de julio del 2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario