"CUANDO MUSSOLINI SE QUISO QUEDAR CON EL MONUMENTO A LA CARRETA".....
El día 14 de octubre de 1934, don José Leoncio Belloni, supervisó la colocación de su carreta, en una loma del Parque Batlle.-
Concuerdan los historiadores y los artistas plásticos, que esta escultura es la obra mayor del artista y en realidad vio la luz en la ciudad de Florencia (Italia) en una fundición denominada "La Fondería artística de Fernando Marinelli", bajo el nombre de "La carreta Pionneri".-
Allí estuvo Belloni, durante un año, supervisando la construcción de su magna obra, que tiene un imponente realismo y donde el principal medio de transporte de una época, fue enclavado para propios y extraños, en el corazón de la urbe montevideana.-
El monumento a la carreta, presenta tres yuntas de bueyes, tirando de la misma y dos yuntas que marchan detrás (lo que los paisanos le llamaban "a rebote"). A la derecha del vehículo, un gaucho a caballo empuña la picana y llama a los bueyes en el tranco hacia la eternidad de los campos con horizontes infinitos...
El grupo escultórico, tiene 22 metros de largo, sus figuras son de bronce, se apoya sobre granito rosado, pesa 150 toneladas y fue traído en barco desde Italia, en el año 1930.-
En el año 1976, fue declarado monumento histórico nacional.-
José Leoncio Belloni Garaycochea, nació en Montevideo el 12 de setiembre de 1882.-
Fue hijo de un inmigrante suizo (del Cantón de Tesino- Lugano) y de una madre vasca y al separarse sus progenitores, el suizo regresó al país natal llevando consigo a José Leoncio, mientras las hermanas, quedaron con la madre en Motevideo.-
Fue así que nuestro futuro escultor, estudió dibujo y pintura en la ciudad de Lugano.-
En 1897, se incorporó al taller del escultor Luis Vassali, de quien fue asistente hasta 1908, año, en el cual regresó a la ciudad de Montevideo.-
Una vez en la ciudad capital del Uruguay, asistió a cursos del Círculo Fomento de Bellas Artes y se vinculó estrechamente al escultor Juan Manuel Ferrari.-
Un año más tarde, se fue becado a Europa por el gobierno uruguayo y asistió a la Real Academia de Munich (Alemania) y también a la Escuela Libre de Roma (Italia). Aprovechó el momento y visitó las ciudades de: Ginebra, Budapest, Lausana y Neuchâtel (en Alemania) a la vez que exhibía sus bocetos de esculturas en formación y conquistaba medallas y premios a su impecable labor.-
En 1913, retornó a Montevideo, donde fue profesor de modelado y dibujo ornamental en el Círculo de Bellas Artes, así como docente de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela Industrial.-
Al mismo tiempo, participó de concursos, recibió encargos para importantes trabajos e incursionó en la pintura, la cerámica y el diseño de medallas.-
Belloni, fue un escultor metódico y disciplinado para trabajar, a la vez que era perfeccionista y detallista al máximo, cosas que son dables de apreciar en sus obras artísticas.-
Creó otros monumentos emblemáticos como: la diligencia en 1952, que está instalada en el Paso Molino y El entrevero, que se inauguró en la plaza Fabini, en 1967, cuando Belloni, ya se había marchado físicamente.-
También de sus manos emergieron: Ansina, Juan Manuel Blanes, El Aguatero, Nuevos Rumbos (instalado en el Parque Rodó), Fundadores de Colonia Valdense, José Enrique Rodó, Guillermo Tell, Dionisio Díaz (en la ciudad de Treinta y Tres) y María Eugenia Vaz Ferreira, entre otros más.-
Don Leoncio Belloni, falleció en Montevideo el día 28 de noviembre de 1965.-
En cuanto a su monumento La carreta, se cuenta que ya finalizada la obra en Italia, la fue a ver Benito Mussolini y quedó tan impactado de la misma, que pretendió que la escultura quedara en Italia.-
Belloni, se negó a tal designio y tras ello, el implacable dictador ("El hombre que siempre tenía razón") le puso problemas y demoras de toda clase para abandonar el país con la obra. Casi, casi....que el artista estuvo a punto de quedar detenido y La carreta, en Italia.-
El único hijo del escultor de nombre Stelio y un nieto, se dedicaron a la escultura y el primero de los nombrados fue el autor del monumento al general José Gervasio Artigas, que se levanta en la cima del "Cerro Ventura" próximo a la ciudad de Minas (Lavalleja).-
La carreta, a través de los tiempos, sufrió el robo o la rotura de más de 40 piezas. Belloni (el nieto del escultor) se guió por fotografías y dibujos guardados en el taller del abuelo para recrear los elementos faltantes.-
Además, fue necesario levantar la base del monumento con gatos hidráulicos ya que el peso de las miles de personas que lo han visitado durante años para sacarse fotos e incluso trepados sobre las figuras, lo fueron hundiendo en el terreno.-
La restauración completa del monumento, quedó efectivizada en el año 2009.-
Concuerdan los historiadores y los artistas plásticos, que esta escultura es la obra mayor del artista y en realidad vio la luz en la ciudad de Florencia (Italia) en una fundición denominada "La Fondería artística de Fernando Marinelli", bajo el nombre de "La carreta Pionneri".-
Allí estuvo Belloni, durante un año, supervisando la construcción de su magna obra, que tiene un imponente realismo y donde el principal medio de transporte de una época, fue enclavado para propios y extraños, en el corazón de la urbe montevideana.-
El monumento a la carreta, presenta tres yuntas de bueyes, tirando de la misma y dos yuntas que marchan detrás (lo que los paisanos le llamaban "a rebote"). A la derecha del vehículo, un gaucho a caballo empuña la picana y llama a los bueyes en el tranco hacia la eternidad de los campos con horizontes infinitos...
El grupo escultórico, tiene 22 metros de largo, sus figuras son de bronce, se apoya sobre granito rosado, pesa 150 toneladas y fue traído en barco desde Italia, en el año 1930.-
En el año 1976, fue declarado monumento histórico nacional.-
José Leoncio Belloni Garaycochea, nació en Montevideo el 12 de setiembre de 1882.-
Fue hijo de un inmigrante suizo (del Cantón de Tesino- Lugano) y de una madre vasca y al separarse sus progenitores, el suizo regresó al país natal llevando consigo a José Leoncio, mientras las hermanas, quedaron con la madre en Motevideo.-
Fue así que nuestro futuro escultor, estudió dibujo y pintura en la ciudad de Lugano.-
En 1897, se incorporó al taller del escultor Luis Vassali, de quien fue asistente hasta 1908, año, en el cual regresó a la ciudad de Montevideo.-
Una vez en la ciudad capital del Uruguay, asistió a cursos del Círculo Fomento de Bellas Artes y se vinculó estrechamente al escultor Juan Manuel Ferrari.-
Un año más tarde, se fue becado a Europa por el gobierno uruguayo y asistió a la Real Academia de Munich (Alemania) y también a la Escuela Libre de Roma (Italia). Aprovechó el momento y visitó las ciudades de: Ginebra, Budapest, Lausana y Neuchâtel (en Alemania) a la vez que exhibía sus bocetos de esculturas en formación y conquistaba medallas y premios a su impecable labor.-
En 1913, retornó a Montevideo, donde fue profesor de modelado y dibujo ornamental en el Círculo de Bellas Artes, así como docente de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela Industrial.-
Al mismo tiempo, participó de concursos, recibió encargos para importantes trabajos e incursionó en la pintura, la cerámica y el diseño de medallas.-
Belloni, fue un escultor metódico y disciplinado para trabajar, a la vez que era perfeccionista y detallista al máximo, cosas que son dables de apreciar en sus obras artísticas.-
Creó otros monumentos emblemáticos como: la diligencia en 1952, que está instalada en el Paso Molino y El entrevero, que se inauguró en la plaza Fabini, en 1967, cuando Belloni, ya se había marchado físicamente.-
También de sus manos emergieron: Ansina, Juan Manuel Blanes, El Aguatero, Nuevos Rumbos (instalado en el Parque Rodó), Fundadores de Colonia Valdense, José Enrique Rodó, Guillermo Tell, Dionisio Díaz (en la ciudad de Treinta y Tres) y María Eugenia Vaz Ferreira, entre otros más.-
Don Leoncio Belloni, falleció en Montevideo el día 28 de noviembre de 1965.-
En cuanto a su monumento La carreta, se cuenta que ya finalizada la obra en Italia, la fue a ver Benito Mussolini y quedó tan impactado de la misma, que pretendió que la escultura quedara en Italia.-
Belloni, se negó a tal designio y tras ello, el implacable dictador ("El hombre que siempre tenía razón") le puso problemas y demoras de toda clase para abandonar el país con la obra. Casi, casi....que el artista estuvo a punto de quedar detenido y La carreta, en Italia.-
El único hijo del escultor de nombre Stelio y un nieto, se dedicaron a la escultura y el primero de los nombrados fue el autor del monumento al general José Gervasio Artigas, que se levanta en la cima del "Cerro Ventura" próximo a la ciudad de Minas (Lavalleja).-
La carreta, a través de los tiempos, sufrió el robo o la rotura de más de 40 piezas. Belloni (el nieto del escultor) se guió por fotografías y dibujos guardados en el taller del abuelo para recrear los elementos faltantes.-
Además, fue necesario levantar la base del monumento con gatos hidráulicos ya que el peso de las miles de personas que lo han visitado durante años para sacarse fotos e incluso trepados sobre las figuras, lo fueron hundiendo en el terreno.-
La restauración completa del monumento, quedó efectivizada en el año 2009.-
(Fuente y fotos, tomadas de Internet y de EL PAÍS DE UN SIGLO).-
Texto : Jorge Muniz.-
Vergara, 18 de octubre del 2018.-
Texto : Jorge Muniz.-
Vergara, 18 de octubre del 2018.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario