viernes, 25 de agosto de 2017


    "HASTA SIEMPRE....."GAUCHO" MOREIRA".....
Anoche partió hacia la casa de Dios, el Profesor Omar Moreira....
Don Omar Moreira....Nacido en las "Puntas del Cordobés" Departamento de Durazno y criado en las serranías de Treinta y Tres, como a él, le gustaba decir, conoció de primera mano, lo que es la cruda y verdadera, vida del campo, llena de carencias y de sufrimientos.-
Docente de Literatura en el Liceo de "Batlle y Ordóñez" por muchos años, hasta que la dictadura militar, lo separó del cargo y tuvo que sobrevivir, trabajando en el oficio de "guasquero"....
Luego, reintegrado a Enseñanza Secundaria, ejerció como Director en el Liceo de "Nueva Helvecia", finalizando su periplo de docente, como Inspector de Literatura, asistiendo por ende varias veces, en visitas inspectivas al Liceo de Vergara "Dr. Braulio Lago Miraballes".....
No lo conocí personalmente. Pero por este medio, un día se interesó en mis "Historias Vergarenses" y comenzamos un fluido intercambio de anécdotas del campo (lo que a él, más le gustaba) y comenzó a contarme parte de su vida.....
Leía con mucha atención sus comentarios por "el chat" y atendí y atenderé por siempre, sus consejos, respecto al arte de escribir "para todos- no para un grupo- en forma sintética (tipo Morosoli) y en un lenguaje sin mucha academia, pero, que logre calar hasta el corazón de los lectores"......
Recuerdo que un día me comentó: - Jorge, veo que Usted es de ideales blancos, si no me equivoco ?
- Sí señor, don Omar...Aunque da Rosa, me enseñó que cuando se escribe, se deben de olvidar los "cintillos políticos"....
-Es verdad- me contestó y agregó: - Sabe que yo soy del Frente Amplio, pero jamás me va a escuchar hablar o escribir sobre política, porque elijo mis amigos POR SU ESENCIA, NO POR LO QUE SON POLÍTICAMENTE....VA A VER USTED, QUE JAMÁS VAMOS A TENER UN PROBLEMA....
Y así fue. Y ahí conocí al "verdadero" DON OMAR MOREIRA, a quien le llamaban cariñosamente "El Gaucho".....
Quería interiorizarse sobre las peripecias de los "contrabandistas con cargueros" y por mi intermedio trabó amistad y recogió datos para sus cuentos de: Lalo Ledesma y de Asis Medeiros, dos amigos que conocían de cerca ese antiguo oficio de la campaña oriental y fronteriza.-
Posteriormente me envió su novela "Rosendo y sus manos", con una dedicatoria: "Para Jorge en agradecimiento a sus generosos aportes. Un consejo: no deje de amasar ese barro que ya atesora. Un abrazo. Omar- Mayo del 2016".......
Después, ya a comienzos de este año, me envió: "Fuego Rebelde" (sobre la "Batalla de Tupambaé"); "La Espera del Coronel" (sobre la vida del Coronel Juan Francisco Mena, caudillo blanco de Cerro Largo) y otro libro de cuentos cortos, que se llama "El árbol que arde".....
Difícil es emitir palabras en estos momentos, cuando mi corazón está apenado, por la infausta noticia y mi mente, responde poco para escribir.-
Solo quiero con estas mal trazadas líneas, reivindicar la palabra y el recuerdo inolvidable, de un AMIGO SIN VUELTAS, en esto del quehacer literario, que se me fue para siempre, pero que me dejó muchas enseñanzas, me tendió su mano afectuosa y me dio mucho aliento para seguir escribiendo...
Descanse en paz don Omar Moreira y quede tranquilo que la llama de su literatura alumbrará los tiempos presentes y futuros y que en mi caso, no dejaré de amasar ese barro que ya atesoro....
Hasta siempre, "Gaucho" Moreira......
Como Usted me escribía al terminar cada conversación que manteníamos por el chat: "Seguimos comunicados".....
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 24 de agosto del 2017.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario