"UN QUITANDERO VERGARENSE"......
La palabra "Kitandera", se introduce en el Brasil de la mano de antiguos esclavos africanos.-
Procede del lenguaje "bantú" (usado en Angola, Mozambique, Congo) y se refiere a una mujer "que elabora y comercia alimentos en una "Kitanda".....
A su vez la palabra "Kitanda", se refiere a un puesto móvil, donde se comercia con alimentos tales como: frutas, comidas, postres y dulces.....
Andando el tiempo, en el Brasil, la acepción se transforma en "Quitanda" y quien atiende el puesto móvil, que por lo general era una mujer negra, esclava o liberta, pasó a ser "A Quitandeira".....
Es de suponer que en esta zona aledaña a Río Grande del Sur (donde nos escapamos de casualidad de ser "colonia" del Emperador don Pedro II) el término "Quitandeira", hace muchos años que cruzó el río Yaguarón, para establecerse definitivamente como: "Quitandera".......
Hasta Pedro Figari, pintó un cuadro de carretas y mujeres que se llama "Las Quitanderas"........Ojo! No se confunda con "Las Carperas", quienes eran otras mujeres que empleadas como prostitutas recorrían en carretones la campaña del Departamento de Treinta y Tres, ofreciendo sus servicios sexuales, en pencas (carreras de caballos), en fiestas de numerosa concurrencia y en centro poblados bastante distantes de Vergara, donde moraban "zafreros y peones de a pie y de a caballo", como por ejemplo: "Arrozal 33" y "Pueblito de Padula" (en el "Rincón de Ramírez").-
"Las Quitanderas" (que no siempre fueron mujeres) se ocupaban de concurrir a las reuniones en la campaña, a las Ferias Ganaderas y hacían pasteles, tortas, comidas, cebaban mate a "los timberos", etc. etc. por lo que obtenían ganancias que les daban para ir sobreviviendo.-
Sabido es que hasta en la Revolución de 1904, hubieron "Quitanderas" y "Quitanderos" y lo documento en mi libro "Historias Vergarenses", cuando hablo de Gabriel Guerra Gómez "Luz Negra", combatiente colorado a órdenes del Coronel Basilisio Saravia.-
Debo y debemos aceptar, que es un oficio que lentamente se va extinguiendo en la campaña uruguaya.-
En el año 2015, en Vergara, aun quedaba don Roque Sosa (sobrino del personaje vergarense "Tiburcio" y nieto de la morena vieja Josefa Sosa), quien asistía a las Ferias Ganaderas del Local "El Parao", de la firma OLASCUAGA Y CIA. y vendía tortas fritas, café negro, dulces, bombones brasileros, caramelos, galletitas y agua caliente, para la "clientela" que deseaba tomar unos mates mientras miraban la exhibición de los vacunos a subastarse y escuchaban por los parlantes, los: "Cuánto valen, mis amigos.....Pongan precio a esa ternerada".....Me hiciste señas?....Tengo una oferta por allá- del "Rubio" Pérez (hijo), que era el rematador de referencia......
Tuve tiempo para sacarle una foto al frente de su negocio, en uno de esos días y poder incorporarlo como tal, a las historias forjadas en esta zona aledaña al arroyo Parao.-
Porque Don Roque Sosa, por esos avatares del destino o decisiones de la Divina Providencia, se marchó físicamente, el 24 de diciembre del 2015.......
Procede del lenguaje "bantú" (usado en Angola, Mozambique, Congo) y se refiere a una mujer "que elabora y comercia alimentos en una "Kitanda".....
A su vez la palabra "Kitanda", se refiere a un puesto móvil, donde se comercia con alimentos tales como: frutas, comidas, postres y dulces.....
Andando el tiempo, en el Brasil, la acepción se transforma en "Quitanda" y quien atiende el puesto móvil, que por lo general era una mujer negra, esclava o liberta, pasó a ser "A Quitandeira".....
Es de suponer que en esta zona aledaña a Río Grande del Sur (donde nos escapamos de casualidad de ser "colonia" del Emperador don Pedro II) el término "Quitandeira", hace muchos años que cruzó el río Yaguarón, para establecerse definitivamente como: "Quitandera".......
Hasta Pedro Figari, pintó un cuadro de carretas y mujeres que se llama "Las Quitanderas"........Ojo! No se confunda con "Las Carperas", quienes eran otras mujeres que empleadas como prostitutas recorrían en carretones la campaña del Departamento de Treinta y Tres, ofreciendo sus servicios sexuales, en pencas (carreras de caballos), en fiestas de numerosa concurrencia y en centro poblados bastante distantes de Vergara, donde moraban "zafreros y peones de a pie y de a caballo", como por ejemplo: "Arrozal 33" y "Pueblito de Padula" (en el "Rincón de Ramírez").-
"Las Quitanderas" (que no siempre fueron mujeres) se ocupaban de concurrir a las reuniones en la campaña, a las Ferias Ganaderas y hacían pasteles, tortas, comidas, cebaban mate a "los timberos", etc. etc. por lo que obtenían ganancias que les daban para ir sobreviviendo.-
Sabido es que hasta en la Revolución de 1904, hubieron "Quitanderas" y "Quitanderos" y lo documento en mi libro "Historias Vergarenses", cuando hablo de Gabriel Guerra Gómez "Luz Negra", combatiente colorado a órdenes del Coronel Basilisio Saravia.-
Debo y debemos aceptar, que es un oficio que lentamente se va extinguiendo en la campaña uruguaya.-
En el año 2015, en Vergara, aun quedaba don Roque Sosa (sobrino del personaje vergarense "Tiburcio" y nieto de la morena vieja Josefa Sosa), quien asistía a las Ferias Ganaderas del Local "El Parao", de la firma OLASCUAGA Y CIA. y vendía tortas fritas, café negro, dulces, bombones brasileros, caramelos, galletitas y agua caliente, para la "clientela" que deseaba tomar unos mates mientras miraban la exhibición de los vacunos a subastarse y escuchaban por los parlantes, los: "Cuánto valen, mis amigos.....Pongan precio a esa ternerada".....Me hiciste señas?....Tengo una oferta por allá- del "Rubio" Pérez (hijo), que era el rematador de referencia......
Tuve tiempo para sacarle una foto al frente de su negocio, en uno de esos días y poder incorporarlo como tal, a las historias forjadas en esta zona aledaña al arroyo Parao.-
Porque Don Roque Sosa, por esos avatares del destino o decisiones de la Divina Providencia, se marchó físicamente, el 24 de diciembre del 2015.......
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 21 de agosto del 2017.-
Vergara, 21 de agosto del 2017.-
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