"LA MUJER QUE TOCABA LA MANDOLINA, EN VERGARA"....
La música también forma parte de la comunicación, del lenguaje y de la historia cotidiana de los pueblos.-
Tiene sus códigos genuinos y la gran virtud de coexistir en los salones más ricos, donde la ostentación externa e interna prima sobre muchas cosas; en los templos religiosos donde entre plegarias, salmos e inciensos se adora a Dios; en círculos familiares donde se festeja un casamiento, un bautismo o hasta el "velorio del angelito"; en otros lugares "non sanctus" de luces rojas y muchachas paganas de faldas cortas o simplemente en una cocina de estancia, a la vera de un fogón, mate amargo y caña blanca, mientras se dora un costillar a las brasas, en el medio de una "llanta de carreta".-
A su vez hay que reconocer también, que la música inspira y representa, la melodía y la armonía del alma y por ende, la confección de una pieza musical o su ejecución en el instrumento, puede tener sus variaciones entre la tristeza y la alegría, entre la soledad y la exaltación del espíritu, entre el desencanto y la felicidad, todo sea de acuerdo al ánimo de quien la escribe o quien la ejecuta.-
Pero hay algo seguro: siempre y siempre, nos deja su hechizo sideral y el perfume contagioso de una pureza que no solo se desvanece en el viento o en el silencio escurridizo de la noche.-
La música es poesía y como tal se toma o se rechaza. Se lee o se deshecha. Se cultiva o no se cultiva; pero jamás pasará por si acaso, en la vida de una persona.-
La mandolina o bandolín (foto que acompaña) fue un instrumento creado a fines del siglo XVI en Italia (1501 al 1600) y originariamente, se le llamó "mandola" .-
Como la guitarra, constituye un instrumento cordófono y el sonido se obtiene a través de sus cuerdas pulsadas, que en el caso de la mandolina, totalizan ocho, dado que son cuatro cuerdas dobles.-
En el siglo XVII, se fabricaron muchas mandolinas en Italia, incluso los planos de ellas, se conservan en el Museo Stradivariano de la ciudad de Cremona, dado que el famoso luthiers italiano Antonio Stradivari (Stradivarius) que se distinguió por la fabricación de violines, también, fabricó sus buenas mandolinas.-
Un instrumento que se afina en forma similar al violín.-
Este instrumento fue ejecutado por notables músicos como: el veneciano Antonio Lucio Vivaldi (que era violinista, empresario, pelirrojo y sacerdote católico), como el austríaco Wolfang Amadeus Mozart (que compuso para mandolina la ópera Don Giovanni), por el alemán Ludwig van Beethoven y por el violinista y guitarrista italiano Niccoló Paganini.-
Todos ellos, dejaron composiciones para ser ejecutadas por la mandolina.-
Quizás, muy pocos saben y por eso lo dejo escrito en mis memorias vergarenses, que aquí en Vergara, en la década de los años 1940-1950, Élida Lacco Coronel de Zuluaga (la esposa del conocido "Cabo" Zuluaga) poseía y ejecutaba una mandolina.-
Quién le había enseñado?.....Nadie....
Como ella tocaba la guitarra, que había aprendido "de oído" y de la mano de sus progenitores, un día tuvo la curiosidad de adquirir una mandolina y practicar en ella, hasta que luego de mucha perseverancia y muchos ensayos, logró por fin, encontrarle el ánima al instrumento.-
Solo tenía un obstáculo por delante: el tema de la afinación...
Contaba, que era más difícil que buscarle "el tiemple" a la mandolina, que a la guitarra mismo.-
Élida, de quien se dice que llegó a ser una gran ejecutante de guitarra (profesora de Aladino Lemos Rivero, cantautor y guitarrero del Arrozal 33) tocaba temas variados en la mandolina y su padre don Bernardo Lacco o su hermano Hindemburg "El Chamaco", la acompañaban con la guitarra.-
Cuando ella se ausentó de Vergara, tuvo la mejor voluntad de dejarle la mandolina a "El Chamaco" , que estaba comenzando a estudiarla y ya sacaba alguna pieza en ella. Pero, en el transcurso de un altercado que éste tuvo en el interior del bar, con la pareja de esa época, "pagó el pato" el nombrado instrumento, escrachada una y otra vez, sin compasión, contra el piso de portland......
La música también forma parte de la comunicación, del lenguaje y de la historia cotidiana de los pueblos.-
Tiene sus códigos genuinos y la gran virtud de coexistir en los salones más ricos, donde la ostentación externa e interna prima sobre muchas cosas; en los templos religiosos donde entre plegarias, salmos e inciensos se adora a Dios; en círculos familiares donde se festeja un casamiento, un bautismo o hasta el "velorio del angelito"; en otros lugares "non sanctus" de luces rojas y muchachas paganas de faldas cortas o simplemente en una cocina de estancia, a la vera de un fogón, mate amargo y caña blanca, mientras se dora un costillar a las brasas, en el medio de una "llanta de carreta".-
A su vez hay que reconocer también, que la música inspira y representa, la melodía y la armonía del alma y por ende, la confección de una pieza musical o su ejecución en el instrumento, puede tener sus variaciones entre la tristeza y la alegría, entre la soledad y la exaltación del espíritu, entre el desencanto y la felicidad, todo sea de acuerdo al ánimo de quien la escribe o quien la ejecuta.-
Pero hay algo seguro: siempre y siempre, nos deja su hechizo sideral y el perfume contagioso de una pureza que no solo se desvanece en el viento o en el silencio escurridizo de la noche.-
La música es poesía y como tal se toma o se rechaza. Se lee o se deshecha. Se cultiva o no se cultiva; pero jamás pasará por si acaso, en la vida de una persona.-
La mandolina o bandolín (foto que acompaña) fue un instrumento creado a fines del siglo XVI en Italia (1501 al 1600) y originariamente, se le llamó "mandola" .-
Como la guitarra, constituye un instrumento cordófono y el sonido se obtiene a través de sus cuerdas pulsadas, que en el caso de la mandolina, totalizan ocho, dado que son cuatro cuerdas dobles.-
En el siglo XVII, se fabricaron muchas mandolinas en Italia, incluso los planos de ellas, se conservan en el Museo Stradivariano de la ciudad de Cremona, dado que el famoso luthiers italiano Antonio Stradivari (Stradivarius) que se distinguió por la fabricación de violines, también, fabricó sus buenas mandolinas.-
Un instrumento que se afina en forma similar al violín.-
Este instrumento fue ejecutado por notables músicos como: el veneciano Antonio Lucio Vivaldi (que era violinista, empresario, pelirrojo y sacerdote católico), como el austríaco Wolfang Amadeus Mozart (que compuso para mandolina la ópera Don Giovanni), por el alemán Ludwig van Beethoven y por el violinista y guitarrista italiano Niccoló Paganini.-
Todos ellos, dejaron composiciones para ser ejecutadas por la mandolina.-
Quizás, muy pocos saben y por eso lo dejo escrito en mis memorias vergarenses, que aquí en Vergara, en la década de los años 1940-1950, Élida Lacco Coronel de Zuluaga (la esposa del conocido "Cabo" Zuluaga) poseía y ejecutaba una mandolina.-
Quién le había enseñado?.....Nadie....
Como ella tocaba la guitarra, que había aprendido "de oído" y de la mano de sus progenitores, un día tuvo la curiosidad de adquirir una mandolina y practicar en ella, hasta que luego de mucha perseverancia y muchos ensayos, logró por fin, encontrarle el ánima al instrumento.-
Solo tenía un obstáculo por delante: el tema de la afinación...
Contaba, que era más difícil que buscarle "el tiemple" a la mandolina, que a la guitarra mismo.-
Élida, de quien se dice que llegó a ser una gran ejecutante de guitarra (profesora de Aladino Lemos Rivero, cantautor y guitarrero del Arrozal 33) tocaba temas variados en la mandolina y su padre don Bernardo Lacco o su hermano Hindemburg "El Chamaco", la acompañaban con la guitarra.-
Cuando ella se ausentó de Vergara, tuvo la mejor voluntad de dejarle la mandolina a "El Chamaco" , que estaba comenzando a estudiarla y ya sacaba alguna pieza en ella. Pero, en el transcurso de un altercado que éste tuvo en el interior del bar, con la pareja de esa época, "pagó el pato" el nombrado instrumento, escrachada una y otra vez, sin compasión, contra el piso de portland......
(Escuchado a Luisa Lacco Coronel de Sosa).-
(Foto y fuentes históricas, tomadas de Internet).-
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 8 de noviembre del 2018.-
Vergara, 8 de noviembre del 2018.-
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