miércoles, 1 de agosto de 2018

"VAYA PA DENTRO QUE ESTÁ CAYENDO NIEVE".....
Probablemente eran las 8 y media de la mañana y en el interior de la CASA ROBAINA, esquina de las calles Suárez y Ruiz, de la hoy ciudad de Vergara (donde funciona el SUPER GERO de Lilian Machado) se desgranó en un chirriante sonido la cajita del teléfono negro, caracterizado con el número "33".....
Nervioso como era mi padre, guardapolvos gris y boina negra, sobre su cabello cortado a la antigua usanza, dejó el cigarrillo RICHOMND´S sobre el cenicero del escritorio (porque era fumador empedernido) levantó el auricular y contestó con su inolvidable.- Olá-Olá.....33 de Vergara... Prudencio Antúnez y yo?.....
Desde el otro lado del éter, una voz fingida y desconocida sin identificarse, le preguntó: -Señor....Usté tiene familiares en campaña?
- Sí señor !....Tengo mi padre, mi madre y un hermano....Por qué ? Qué pasó?.....
- No, no pasó nada.....Dígales que vayan pa dentro y usté también, que hace mucho frío y tá cayendo nieve.....
De inmediato, se cortó la comunicación.-
Eran los tiempos de los teléfonos "a manija y por operadora" en Vergara y en realidad los padres de mi padre (Severo Antúnez y Laurentina Niz, al igual que el hermano: "El Bayano" Antúnez) vivían en la costa del Sarandí Grande, en la Tercera Sección de Treinta y Tres.-
Era, el 4 de julio de 1960 y a esa hora de la mañana, el cielo vergarense lagrimeaba en copos de nieve.....
Mi padre, se quedó "con la espina clavada" y luego de cierto tiempo no aguantó más y llamó a la central de teléfonos que estaba ubicada en la casa del "Charo" Tizze frente a la Agencia Ancap.-
Le contestó Hortencia Techera (casada con el Policía Juan Carlos Antúnez- primo hermano de mi padre): - Ché de qué telefono fue que llamó uno haciéndose "el vivo"?
- Mirá Prudencio, nosotros no podemos decir de que número llaman.....pero en confianza te viá decir......Fue del teléfono del Banco República que llamaron a tu casa.....
- Bueno muchas gracias, ché y quedate tranquila que esto queda entre nosotros !
Colgó, sacudió la cabeza y esbozó una sonrisa:- Ése, es el "Coco" Correa.....
Octavio Correa Arroyal "El Coco", esposo de Gloria Zuluaga Muiño, hijo de don Octavio Correa que había peleado con los colorados y en la División del General Basilisio Saravia en Tupambaé en 1904 y que luego era portero del Banco República en Vergara y de doña Zulma Arroyal, que había nacido en la ciudad de Treinta y Tres.-
A su vez, cuando don Octavio se jubiló y se fue a vivir a Montevideo, consiguió que al "Coco", le dieran de portero y de limpiador de la sede del Banco, en Vergara.-
Eran íntimos amigos con mi padre.-
Habían jugado al fútbol juntos en el glorioso Vergarense FC, salían a pescar casi que todos los fines de semana y se vivían haciendo bromas de ambas partes, porque si "El Coco" era tremendo...mi padre no se quedaba atrás.-
En esa época, año 1960, "El Coco" y su familia, alquilaban parte de la casona donde fuera el antiguo Hotel de Medina, frente a la Barraca del "Gordo" Guadalupe (hoy, casona de sucesores de Bairo Machado) y de gusto a la hora 11:30 cuando salió de limpiar la sede del Banco, le dio por pasar "como provocando" por la vereda del comercio de Antúnez, en dirección a la Agencia Ancap......
Miró de reojo y la puerta del frente estaba cerrada; lógicamente, había un frío que cortaba. Pero jamás supuso que al llegar al medio de la calle Jacinto Ruiz (la que pasa por frente a la Escuela 17) una escoba, cabo de madera y cuerpo de paja (de aquellas que vendían los comercios de Montevideo), se le iba a "anidar" en el lomo....
Es que papá lo había visto y rápido como un rayo, manoteó una de las escobas de la pila, lo esperó que pasara y se la largó de atrás con toda la fuerza, hasta pechar en el sobretodo gris que llevaba puesto "El Coco".....
- Sabandija´el diablo.....Yo se que fuiste vos el de la llamada por teléfono.....
Y los dos largaron la carcajada. Entraron para dentro del comercio y se pusieron a conversar de la nieve que había caído.-
Como sin querer, los dos viejos estaban haciendo historia en aquel Vergara del 4 de julio de 1960, cuando a mí, todavía me restaban unos días para abandonar "la panza" de mi madre.-
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 1ero de agosto del 2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario