domingo, 10 de junio de 2018

"EL PARTO DE LA COMADREJA".........
Dermeval Freire Ledesma, era muy amigo de mi padre de crianza Prudencio Antúnez.-
Se conocían desde el año 1930, en que mi viejo estuvo de empleado del boliche de los Ducatelli en Dragón (Cerro Largo) y los Freire Ledesma (varones y mujeres) hijos de don Indalecio (que era herrero y carpintero traído al lugar por don Plácido Rosas) y por ende, uno de los primeros pobladores de Dragón y de doña Andrea (gente del Tacuarí) eran vecinos del rancherío primigenio.-
Mi padre era amigo de todos ellos, pero distinguía entre los hermanos a Dermeval (al cual le decía "El Pardo" Freire) a Edison y a Flinger (que era herrero)......
Gente de una época que sabían divertirse a su manera (hasta tuvieron un cuadro de fútbol, donde "El Pardo" Freire jugaba de "back derecho" y papá de "puntero derecho" y hasta le ganaron 2 a 1 a un seleccionado de Río Branco, que vinieron a jugar entre los "tacuruses" de un campo cercano al Dragón). Escuchaban radio en la casa del "Chino" Padula, cuya esposa Paula Barone, era la maestra de la Escuela y se oía tan bajo, que uno escuchaba y le retransmitía a los otros mirones. Así, escucharon la final del Mundial de 1930, en Montevideo, donde Uruguay le ganó 4 a 2 a la Argentina.-
Cuando sonó el último pitazo del juez belga Jhon Langenus (que estaba vestido de gorra de visera, saco, corbata y pantalones de jugador de polo), "los dragonenses" salieron calle afuera rumbo al paso, golpeando baldes, ollas y latones, mientras "El Chino" Padula encabezaba la procesión, tocando el violín......
Fueron hasta el paso del Tacuarí, gritaron hasta no querer más "URUGUAYYYY NOMÁAAA " y "VIVA EL MARISCAL NASAZZI" (que era el capitán de la escuadra celeste) y después dieron vuelta a bañarse, empilcharse y echarse AGUA COLONIA por arriba, porque tenían baile con "ortofónica" en la casa de don Plácido Rosas (nieto del héroe Juan Rosas) y de doña Severiana Larrosa .....
Los años y las vueltas de la vida, desparramaron esa gente. Unos murieron y otros se dispersaron por la comarca trabajando en lo que viniera, incluso Amadeo Freire Ledesma, se fue a trabajar a la Argentina y falleció radicado en Gualeguaychú (Entre Ríos).-
Mi padre, luego de haber sido años empleado de los "tanos" Zito, se largó con comercio propio y Dermeval Freire, ocupó un campo con cría de hacienda propia, en la Costa del Sarandí Grande.....
La vejez en Vergara, los volvió a reunir cotidianamente; porque "El Pardo" Freire, iba todos los días al comercio de mi padre, al volante de su clásico "Fitito" blanco y allí gastaba horas y más horas conversando de los tiempos de antes y hablando de "gofos", de "pifes" y de "solos", porque le gustaba la baraja con alma y vida.-
Una mañana de ésas, no me olvido más, yo tendría unos 13 años de edad, me preguntó Dermeval:- Ché gurí, vos sabés por qué la comadreja es el único bicho del campo qué pare sin dolor?....
- No, no sé Dermeval....
- Bué y vos no vas al Liceo?.....
- Sí, pero eso no enseñan en el Liceo.....
- Bueno vení pa cá que yo te viá contar.....
Me arrimé todo oídos y entonces él, me largó su relato:- Vos sabés que contaba la gente antigua, que cuando la Virgen María dio a luz al niñito Jesús en el establo de Belén, San José no encontraba nada para darle aunque fuera una sopa para fortificarla. Preguntaba a los otros bichos que rodeaban el pesebre y ninguno le tiraba una alternativa de nada......Bueno, dice que la comadreja escuchó las palabras de San José y se fue hasta un gallinero próximo y manoteó la primera gallina que vio y volvió de apuro adonde estaba la Virgen y se la trajo de regalo. Entonces, San José le quebró el pescuezo, la desplumó bien, la carnió y terminó haciéndole una buena sopa para la Virgen María. Ahí dice que María, en agradecimiento, le dijo a la comadreja:- De aquí en más te otorgo la gracia de que serás el único animal que parirás sin dolor.....Y así fue ! Es el único bicho del campo que pare sin dolor !!!
Verdad o no, eso siempre contaba la gente antigua....
Tiempo después, la zoología me dio la razón en cuanto a la leyenda que me había contado Dermeval !
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 10 de junio del 2018.-

Comadreja mora con críos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario