domingo, 10 de junio de 2018

"ANDA POR NOVIYAR, MI AMIGO? ".....
Cuando viví en el Rincón de Ramírez, fui muy amigo de "Pancho" Moreno, que en realidad se llamaba Francisco Moreno Cidade, con su esposa doña Virginia Silveira (que murió centenaria en Treinta y Tres) y su hijo Luis Alberto, a quien le llamábamos "El Coquito e Pancho".......
Pancho, era nacido en la costa del Leoncho, pero después se vino con sus padres y hermanos, para la estancia de don Luis Padula y de doña Mamerta Gigena en la Costa del Sarandí Grande y ahí recaló como peón del Arrozal "33".-
Gente de una época, entregados a las carretas y a la madre tierra, signados por el trabajo a músculo y a fuerza, más que a destreza, "Pancho" endureció brazos, espaldas y garrones, cortando arroz a hoz en las chacras del Arrozal, donde cumplió todas las funciones habidas y por haber, porque hasta "arador con bueyes" y "boyero" fue.-
- Una guelta mi amigo llovió 15 días y 15 noches sin parar...Sí señor! Que me caiga un rayo si es mentira !.....Yo era pión del Arrozal 33 y le viá decir la verdá mi caballo enterraba casi hasta la rodiya nel barro...Sí señor!!
Después de varios años, formó su familia con la "Viryi" como decía él y compró casa con terreno en el pueblo de Rincón.-
Guapo "como un enano", tenía vacas para ordeñar, quinta (que parecía un jardín), plantaba maní y cuidaba con devoción de hombre que sabe, varios tipos de árboles frutales.-
Fue un personaje de ese pago viejo.......
Bruto, como "zueco nuevo" y cuando calentaba los cascos con los caballos de arar, les gritaba cualquier disparate, no importaba que fueran pasando por la calle mujeres o niños.-
Pero, era un paisano bueno y honesto, tirando a petiso en la estatura, manos grandes y "cuarteadas" del trabajo y con semejantes bigotes blancos, que le hacían contención a la comisura de los labios.-
Cuando quedaba nervioso o se enojaba por algún motivo, hablaba y parecía que los bigotes "le bailaban" hacia ambos lados de la boca.-
Todos los "rinconenses" de ese tiempo lo aceptábamos como tal, porque él era pícaro y no hablaba adelante de cualquiera, sus consabidos "disparates"....Ahora, si se le tiraba "un pial de volcao" después, había que aguantarlo.-
- Cómo anda Pancho?- le gritaba cuando pasaba por su calle y él estaba meta reja sobre la tierra pródiga...
- Oh! mi amigo....Ando más o menos, sabe?
Acompasaba la voz, clavaba el arado y se arrimaba a pasos cortitos al alambrado...
- Qué le pasa anda enfermo?...
-No hermano....otra cosaaaa.......otra cosaaa, deje quieto....Sabe que no doy cumplimientoooo hace tiempooo?......Y la vieja me tiene corrido e la cama !!....Tengo que dormí en el suelo, amigo.....
Me tapaba de teru-teros y allá atrás quedaba él, a los gritos, de sombrero con las alas caídas, un barbijo que parecía cortarle la cara en dos partes, semejante puñal atravesado en la cintura, bombachas cortonas, caminando sobre tamangos y la boca tapada de risa......
-Hermanooo....escuche.....Cuando yo tenía la edá suya...Deje quieto...No había alambrao que me sujetara.....Me tenían que poner "cangaya" pa que no pudiera pasarlos......
Y seguía, meta reja y batiendo boca con los caballos......
Sabido es también, que en el verano trajinaba en su quinta, de bermudas vaqueras, cinto ancho, el sombrero negro de alas caídas y el infaltable puñal, que parecía "un tramojo" atravesado en la cintura.-
Era muy amigo de Antúnez, de mi padre de crianza y a mí me conocía desde gurí.-
Una tarde cuando todo Rincón ya sabía que yo era novio de Marita y que visitaba todos los días el rancho de Arcadio, en una de mis idas a tomar mate dulce "con cascarilla", al costado de la cocina a leña, me encontré en la calle con "Pancho" Moreno que venía de una visita de la casa de Oribe Silva.-
Cuando nos enfrentamos, la reacción fue "al toque":- Gue y usté por este barrio?.......A qué me va a decir que anda buscando una potranca que se le perdió?....Y largó la risa...
- Si y usté Pancho que anda haciendo por aquí?
- Gue y venía de lo de Oribe de darle una visita.....
Pero me buscó la vuelta:- Pero y usté hermano en este barrio?...Puta, yo pa mí que anda por saltar algún alambrao?....
- Mire le voy a decir la verdad, aunque todo Rincón ya sabe. Voy a ver a Marita la hija de Arcadio....-
- Gué entonce anda por noviyar amigo?.....Mire usté yo recién que me entero por su boca, yo no sabía nada....Gueno, lo dejo porque sabe que´so nu espera, tiene quir uno mismo derecho al bulto......Pero le viá aconsejar una cosa como hombre viejo que soy y que ya pasé por esas lidias....No venga muy seguido a noviyar! No, amigooo, no venga porque dispués va andar de lao a lao por la calle y si va subir a caballo hasta el estribo va a errar !!....
Y guiñando el ojo y largando su risa pícara me dio la espalda "Pancho" Moreno, con su tranco de arador y su golilla blanca.....
(Foto, tomada de Internet).-
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 10 de junio del 2018.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario