domingo, 10 de junio de 2018

"LOS HORNEROS METEORÓLOGOS"

Nido de hornero encima de un tacurú.-
Si habrá qué aprender de los viejos camperos.....
Me decía Zacarías Taborda, que vive en Vergara y qué tiene 89 años de edad, que fue un siete-oficios en el Arrozal 33 y tiene muchas leguas en su haber de andar por las llanuras del "Rincón de Ramírez" a pata de caballo:
- Ché, vos nunca viste un nido de hornero en el suelo o arriba de un tacurú?...
Yo dije para mis adentros:- Este hombre viejo tácismando....
-No, nunca ví Zacarías....
-Bué cuándo lo hacen en el suelo o arriba de un tacurú, anuncian seca.....y no le erran, vienen cadas secas bárbaras.....
Y otra cosa, fijate cuando hacen nido cerca e las casas, nunca pero nunca, hacen la puerta del nido pal lao de las casas.....
Y yo le decía:- Así qué le tienen asco a la gente....
-No muchacho, vos sabés pa qu´és? Es pa que no vayan a
molestarlos.....
Y otra cosa:- Vos sabés de que color son los huevos de hornera?...
-No, ni me imagino.....
-Bué y son blancos como el pañuelo tuyo.....


 Eso, ocurrió en el año 2011 y en realidad el verano, fue de una seca tremenda.-
 Otra vez consideré:  No hay vuelta que darle, tenía razón el hombre viejo....
Nido de hornero en el campo.-

Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 10 de junio del 2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario