Carlos Alejo Rodríguez, nació en el año 1919 en la ciudad de Montevideo.-
En marzo de 1942, dio su primer salto en paracaídas desde una altura de
En 1949, instaló una Escuela de Vuelo y Paracaidismo, en Melilla (Montevideo), donde contó con destacados alumnos y alumnas y entre ellos,
En etapas siguientes el acróbata aéreo
conjuntamente con sus alumnos, llevó adelante varios espectáculos que tuvieron
por escenario las playas Ramírez, Malvín, Pocitos y el Buceo, de la ciudad de
Montevideo.-
Ello comenzó a darle cierto protagonismo como
tal y lo contó como el precursor del paracaidismo en el Uruguay.-
El día 21 de marzo de 1954, Carlos Alejo Rodriguez a poco de haber obtenido el “Brevet de Piloto Civil”, arribó a Vergara, en compañía del piloto Oscar Cúneo y en su aparato: “PIPER CUB- J-3” .-
El día 21 de marzo de 1954, Carlos Alejo Rodriguez a poco de haber obtenido el “Brevet de Piloto Civil”, arribó a Vergara, en compañía del piloto Oscar Cúneo y en su aparato: “PIPER CUB- J-
En el campo del Sr. Nilo Ramos (hoy, familia
Noble-Santana, casi enfrente al Local de Ferias "Los Timbres" y donde
aun se aprecian los restos del aljibe de lo que fuera la casa del “Indio"
Marta), exhibió un festival de vuelo y paracaidismo que fue inolvidable para
todos los asistentes.- Auspiciaba refrescos Coral con Vitamina B1 y "La Salteña " bebida que
contenía según sus promotores, naranja natural.-
Las entradas costaban $ 1.00 para los adultos y
$ 0.50 para los menores. Y se llenó de gente. Ávida por ver el espectáculo
nunca antes visto en Vergara y conocer de cerca a un tipo, alegre, bueno, simpático
y solidario, como lo era Carlos Alejo Rodríguez.-
Todo comenzó a la hora 14:00 de ese día. Hubo vuelos de bautismo con gentes que se animaron a subir con el piloto, corte de cinta en el aire y caza del globo.-
Todo comenzó a la hora 14:00 de ese día. Hubo vuelos de bautismo con gentes que se animaron a subir con el piloto, corte de cinta en el aire y caza del globo.-
A la hora 17:00, Oscar Cúneo inició un
simulacro de bombardeo aéreo, provisto de bolsitas con harina, contra la Ford T , modelo 1925, conducida
por su propietario don Visitación Ramos "El Chiche".-
Mientras la
cachila desplegaba sus 30
kilómetros por hora tratando de huir a campo traviesa, el
aviador le sobrevolaba rasante, tirándole bolsitas de harina, que no lograban
dar en el blanco, debido al viento que imprevistamente se había levantado.
Hasta que de pronto una de ellas, dio de lleno en el parabrisas de la Ford T y tras el reguero
blanco del producto, siguió el reguero de las carcajadas de los presentes y el
asombro inusitado de los niños que no salían de su asombro y que preguntaban,
todo lo que veían.-
A la hora 18:00, el viento había amainado bastante y Alejo Rodriguez, aprovechó para tirarse en paracaídas.-
A la hora 18:00, el viento había amainado bastante y Alejo Rodriguez, aprovechó para tirarse en paracaídas.-
Lo hizo en compañía de su infaltable perrito de
nombre “PIPER”, efectuó un doble salto mortal y tocó tierra sin problemas, cuando
el paracaídas se le iba levemente hacia el monte del arroyo Parao.-
Casi enseguida y ya finalizando el espectáculo, corrieron sobre una distancia de140 metros , el avión de Alejo, un caballo de “un
comedido” y la moto “INDIAN” modelo 1948, de “Naldo” Techera…. Y la carrera, la
ganó el caballo, a quien para la ocasión su dueño lo había bautizado como:
"Rocicler", ya que la moto de “Naldo” se “atoró” en la salida y el
avión de Alejo, tenía pocos metros para adquirir su velocidad….
Una alegría desbordante, inolvidable y contagiosa, se vivió ese día.-
Nunca antes, se había realizado un espectáculo de esa magnitud en Vergara….Y nunca más, se realizó otro similar…
Casi enseguida y ya finalizando el espectáculo, corrieron sobre una distancia de
Una alegría desbordante, inolvidable y contagiosa, se vivió ese día.-
Nunca antes, se había realizado un espectáculo de esa magnitud en Vergara….Y nunca más, se realizó otro similar…
El día 5 de mayo de 1958, en momentos que el
piloto sobrevolaba con su avión, la zona de la Base “Capitán Curbelo”, divisó en el cielo, algo similar
a "un trompo musical". Logró acercarse a unos dos mil metros de
distancia, pero el calor que irradiaba el objeto desconocido, le resultó
insoportable, al extremo de que tuvo que quitarse la chaqueta de vuelo y abrir
una de las ventanillas del avión.-
Concibió la idea de estrellarse contra el
“trompo musical” y luego tirarse en paracaídas. Pero bien pronto hubo de
desechar esa oportunidad, dado que recordó que no llevaba el “auxiliar de
vuelo” consigo.-
Una vez que llegó a Melilla, puso el hecho en
conocimiento del Inspector de Aeronáutica Civil Sr, Piacenza y éste, con el
formulismo debido lo elevó al NICAP de la ciudad de Washington (Estados Unidos)
que se encontraba bajo la égida del Mayor retirado de la Infantería de Marina,
Sr. Donald E. Keyhoe….
Se iniciaron las actuaciones de rigor, pero el
cuestionario para evaluar fehacientemente el informe quedó trunco, dado que el
día 28 de setiembre de ese mismo año, Alejo Rodriguez, sufrió un accidente de
aviación del cual luego de sobrevivir unas horas, falleció en el Hospital
Saint-Bois.-
Todo ocurrió con un avión “STINSON”, Matrícula
CX AMK 108-3, que había adquirido dos días atrás y para probarlo, invitó al
matrimonio amigo: Longardo-García, al infaltable “PIPER”, con quienes decoló
desde el aeropuerto de “Melilla”.-
A poco de tomar altura y por causas que se
ignoran el avión se precipitó a tierra desde unos 30 metros de altura.-
El matrimonio aludido, salió de la situación
sin lesiones de ninguna índole. Alejo
Rodriguez, corrió con la suerte antedicha y el perrito “PIPER”, luego de
escapar por una de las ventanillas del aparato siniestrado, huyó a campo
traviesa y nunca más, pudieron localizarlo.-
Ni vivo ni muerto….
Una calle de Montevideo, lleva el nombre del
inolvidable piloto y acróbata aéreo.-
(Fuente: Internet e investigaciones realizadas por el autor).-
(Foto: Dedicada a José Muniz Sierig -mi padre biológico-)
Texto: Jorge Muniz
Vergara, 28 de noviembre del 2016.-
Afiche alusivo al evento |
Moto "Indian" 1948 que compitió contra el avión de Alejo Rodriguez. Acá en la foto Balbina Pereira, la esposa de "Naldo" Techera |
Si!! TENGO COMENTARIOS!!! PUES SOY LA HIJA DE CARLOS ALEJO RODRIGUEZ
ResponderEliminarREPITO SOY LA HIJA DE CARLOS ALEJO RODIGUEZ MI EMAIL; liricaney@yahoo.es a sus ORDENES:
EliminarEsto no es una respuesta, más bien una pregunta.puede ser que la fecha que se menciona como la del fallecimiento de Alejo esté equivocada?
EliminarFEDURUPA y Desafío Extremo ya nos estaremos contactando con la Sra Nydia Rodriguez, ha sido de mucha ayuda este blog para reencontrarnos con la historia del Paracaidismo, Felicitaciones por el artículo y muchas gracias
ResponderEliminar