Siempre escuchamos comentar en Vergara, que el
día 18 de julio de 1913, el italiano don Francisco Antonio Padula Furiatti,
inauguró su "Altillo" frente a la plaza "Confraternidad"
del pueblo, con una llamativa velada artística.-
Uno de los tantos números en escena, fue el poema al arroyo Parao que recitó en especial para la ocasión, el Cura Miguel Lacroix Esain, quien además de poeta era músico y muy amigo de los Padula.-
Por supuesto que para un evento tan importante, actuó la orquesta de la familia en cuestión la cual estaba integrada por: Santina Padula (pianola o violín); Jacinta Viera (guitarra); Felipe Padula (flauta-dulce); Ricardo Padula (violín); Filomeno Padula (clarinete); Justino Carbajal y Casiano Bonilla (guitarras).....
Ahora claro, más allá de todos los otros instrumentos que se numeran ustedes como yo, nos preguntamos: Qué era una "pianola"???....
En realidad, era un piano mecánico- valga la redundancia- con elementos mecánicos y neumáticos combinados, con un cilindro incorporado, el cual contenía un rollo de papel perforado donde estaba escrita la música y que al hacerlo girar sobre sí mismo, emitía los sonidos hasta completar una pieza musical.-
Vale decir que "la pianola" podía ser ejecutada mecánicamente (como un piano cualquiera) por una persona que tenía su aprendizaje de música o en su defecto por un idóneo, que solo se valía del papel perforado y del "cilindro musical"......
En el caso de Santina Padula, se conoce que era Profesora de Piano y de Violín y que había estudiado en un Conservatorio Musical de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).-
A esta altura del texto, es de orden dejar constancia que este instrumento musical fue creado a mediados del Siglo XIX por varios músicos y en especial se patentó el invento de: Edwin Scott Votey en 1897, quien residía en Detroit (Michigan-Estados Unidos).-
Posteriormente y en 1923, cuando se inaugura el "cine mudo" por parte del italiano D´Angelo, en la planta baja del "Altillo de Padula", la orquesta- con Santina en la "pianola"- animaba los intervalos correspondientes.-
Promediando el año 1929, cuando el "cine mudo" ya pertenecía a Felipe Padula, se conoce que el telegrafista Juvenal Quintana, era quien se ocupaba de la "pianola" en los intervalos, ya que al parecer Santina, se habría ausentado de Vergara.-
En este caso Quintana, no era pianista. Apenas, un idóneo que con baquía y destreza accionaba con buenos resultados, el milagroso "cilindro musical"....
Uno de los tantos números en escena, fue el poema al arroyo Parao que recitó en especial para la ocasión, el Cura Miguel Lacroix Esain, quien además de poeta era músico y muy amigo de los Padula.-
Por supuesto que para un evento tan importante, actuó la orquesta de la familia en cuestión la cual estaba integrada por: Santina Padula (pianola o violín); Jacinta Viera (guitarra); Felipe Padula (flauta-dulce); Ricardo Padula (violín); Filomeno Padula (clarinete); Justino Carbajal y Casiano Bonilla (guitarras).....
Ahora claro, más allá de todos los otros instrumentos que se numeran ustedes como yo, nos preguntamos: Qué era una "pianola"???....
En realidad, era un piano mecánico- valga la redundancia- con elementos mecánicos y neumáticos combinados, con un cilindro incorporado, el cual contenía un rollo de papel perforado donde estaba escrita la música y que al hacerlo girar sobre sí mismo, emitía los sonidos hasta completar una pieza musical.-
Vale decir que "la pianola" podía ser ejecutada mecánicamente (como un piano cualquiera) por una persona que tenía su aprendizaje de música o en su defecto por un idóneo, que solo se valía del papel perforado y del "cilindro musical"......
En el caso de Santina Padula, se conoce que era Profesora de Piano y de Violín y que había estudiado en un Conservatorio Musical de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).-
A esta altura del texto, es de orden dejar constancia que este instrumento musical fue creado a mediados del Siglo XIX por varios músicos y en especial se patentó el invento de: Edwin Scott Votey en 1897, quien residía en Detroit (Michigan-Estados Unidos).-
Posteriormente y en 1923, cuando se inaugura el "cine mudo" por parte del italiano D´Angelo, en la planta baja del "Altillo de Padula", la orquesta- con Santina en la "pianola"- animaba los intervalos correspondientes.-
Promediando el año 1929, cuando el "cine mudo" ya pertenecía a Felipe Padula, se conoce que el telegrafista Juvenal Quintana, era quien se ocupaba de la "pianola" en los intervalos, ya que al parecer Santina, se habría ausentado de Vergara.-
En este caso Quintana, no era pianista. Apenas, un idóneo que con baquía y destreza accionaba con buenos resultados, el milagroso "cilindro musical"....
(Fuente: José Luis Cuello y Jorge Carlos Muniz, con fotos tomadas de Internet).-
Texto. Jorge Muniz.-
Vergara, 30 de noviembre del 2016.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario