“EL POETA DEL BANDONEÓN”….
Nicolás
Correa Carbajal, nació en Vergara un 6 de diciembre de 1915.-
Desde niño,
se le conoció como “El Hijo” Correa y desde niño también, comenzó a mostrar
facilidad y persistencia, para ejecutar la guitarra “de oído”.-
En la
década de 1920, llegó a Vergara, el Profesor de Música: Jesús Santibáñez
Lorenzo, que fue todo un adelantado para la época, pues era de nacionalidad
española (nacido en Castro de Urdiales), tenía buen nivel de cultura, era concertista
de violín y anterior a su llegada a este pueblo, se había desempeñado como
solista de dicho instrumento, en orquestas sinfónicas.-
El mismo,
se casó en esta localidad con: Selva Correa Silvera (que era prima de Nicolás)
y a raíz del parentesco, conoció a éste, trabó amistad y le indujo a tomar
clases de música con él.-
Para ese
momento, Correa, había logrado un buen dominio de la guitarra, como ejecutante
y acompañante, de otros músicos.-
Así fue que
el Profesor Santibáñez, lo introdujo en el mundo mágico y sensible de la música
ciudadana.-
Rápidamente
aprendió solfeo, lectura de la música a primera vista y escritura en el
pentagrama. Y para aplicar esos conocimientos adquiridos, comenzó a ejecutar el
violín.-
Poco tiempo
después, conocimiento y destreza en el instrumento, llevaron a que el Profesor
tuviera la idea de formar un conjunto de música típica para Vergara y en ese
caso comenzó a enseñar la técnica del bandoneón al joven Raúl Muniz, con
excelentes cualidades para el aprendizaje y la ejecución.-
Por cierto
y es lógico inferir que con gran nivel musical se formó el trío: el Profesor
Santibáñez (en el piano); Raúl Muniz (bandoneón) y Nicolás Correa (en el
violín) y arrancaron amenizando los grandes bailes del Club “Centro Uruguay “de
Vergara.-
Pero la
tragedia estaba detrás. Luego de una breve pero cruel enfermedad, fallece Raúl
Muniz, quien además era un buen artesano en la madera (recuérdese que con solo
verlas, construyó a escala, las primeras máquinas excavadoras que trabajaban en
la construcción de la vía férrea en el ramal Treinta y Tres- Vergara- Río
Branco) y en ese caso Correa, se hace cargo del bandoneón, mientras que el
Profesor, perfecciona a Rosendo Pereira, en el violín.-
El trío,
vuelve a dotar de luces y sonidos los bailes vergarenses.-
En los
finales de la década de 1930, el Profesor Santibáñez, se radica en la ciudad de
Sarandí del Yí (Durazno), donde entre otras actividades dicta clases de música
en el Liceo de la ciudad. Y tanto Correa, como Rosendo (cuyo mundo musical y
particular, comenzaría a transformarse en el de: “El Negro Violín” por el color
de su piel), inician un largo trajinar por los senderos musicales, acompañados
por varios más que irían surgiendo al paso.-
Me refiero
entre varios, a las guitarras de: Santos Oxley “Vierita”; Ruben Lucas “El
Querido”; Froilán Mariño; José María Silva “El Negro Chorro”; Casiano Bonilla;
Domingo Olive “El Catalán”; Alquides Correa; la batería de Pedro Muniz “El loco
Pedro” y posteriormente del brasileño zapatero Gilberto Vadiego, conocido por
“Seu Yilberto”.-
Durante
muchos años, Correa y sus músicos, animaron los bailes de los Clubes: “Uruguay”
y “Democrático” de Vergara, “Armonía”, del paraje “Leoncho” (contiguo a la casa
de don Agustín Yza) “25 de Abril” en Dragón (Departamento de Cerro Largo) y
muchos más, realizados en distintos parajes de ese Departamento.-
En los años
50, Correa, es convocado para integrar la orquesta de Federico Porto en
Yaguarón (Brasil) con la que animan durante mucho tiempo bailes en esa ciudad,
en Arroio Grande, en Santa Vitória do Palmar y en la mismísima ciudad de
Pelotas.-
En los
inicios de la década de 1960, nuestro biografiado, fue convocado por el
bandoneonista Rito Berrueta, en la ciudad de Treinta y Tres, para tocar en la
orquesta típica “Los Zorros Grises”.-
En ella,
fue primer bandoneonista y el que se encargó de las respectivas
orquestaciones.-
A su lado
estaba Dante Feijó, un bandoneonista que trajo especialmente del Departamento
de Durazno (que obraba como segundo) y Rito Berrueta (que obraba como tercer
bandoneón). Completaban la orquesta: Julio Trejos “El Chiquito” (piano);
Perdomo (contrabajo) y el violinista brasileño (famoso en Yaguarón) Nadir
Pereira, conocido por “Rainha”.-
La orquesta
fue sufriendo modificaciones e ingresaron a la misma: Plutarco Dantón Larrosa
“El Paco” (bandoneón); Ney Ramos (violín); Carlos Figari (violín); Carlos Lenú
(piano); Washington Fleitas (guitarra); Artigas Ferreira (guitarra); José
Pereira das Neves “Pepo” (piano) y otros más. Pero tanto Correa como Berrueta,
permanecieron en ella hasta el final.-
También
integró un trío de tangos con: Eduardo López (piano); Perdomo (contrabajo) y la
voz del cantor Carlos Ojeda, que era de la ciudad de Lascano (Departamento de
Rocha) y con dicho grupo, se presentó varias veces en el programa “Para
Tangueros” que dirigía Julio César Alvarez en la fonoplatea de CW 45 “Difusora
Treinta y Tres”.-
Además de
guitarra, bandoneón y violín, Nicolás Correa, también tocó: piano y acordeón a
piano, haciendo también folklore por gusto personal, con “El Coco” Obiaga, un
vergarense que fue excelente pianista y que tenía instrumento propio en su
estancia “La Totora ”,
cerca de la Ruta
18 y a unos pocos kilómetros de Vergara.-
Formó como
pianista de tango a: Hamilton Busnadiego (hijo de un Jefe de Ute que se radicó
por unos años en Vergara) y a Julio César Arostegui (hijo de los vecinos
vergarenses: Serafín César y Olga Arostegui).-
Dable es
decir también que Correa, a instancias de don Enrique Portas Calveira (que
ejerció como Odontólogo en Vergara) y que escribía poemas, musicalizó a varios
de ellos como boleros, aunque las partituras de los mismos, lamentablemente se
extraviaron y tanto la familia de Portas Calveira como la de Correa, no
pudieron contar con tan preciados recuerdos.-
Para
culminar esta biografía de un excelente músico (además de ejercer como un
humilde peluquero de pueblo), que en el año 1956, con su bandoneón, marca
“CAMPO”, tocó tangos con el Maestro Hugo Balzo (concertista de piano), en una
velada nocturna en el Club “Centro Uruguay” de Vergara y en otras
oportunidades, fue “el bandoneón mayor”
de la “Orquesta de Señoritas” que llegaba a esta localidad, diré que el
mismo, casó en Vergara, con Enilda Rocha “Chiquita” y sus hijos son: Julio César
y Walter.-
“EL POETA DEL BANDONEÓN” por su calidad, por
su destreza en la ejecución y por su exquisitez en la música, falleció en
Treinta y Tres, un 23 de agosto de 1978.-
Aunque no
llegó a la meta de los 63 años de edad, su recuerdo como tal, “pasó la raya” y
no se detuvo. Está aquí (en este sitio) vivo, palpitante, lleno de música, como
él lo quiso siempre…..
(Fuente:
Apuntes biográficos de Walter Correa Rocha).-
Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 22 de noviembre del 2016.-
Hola Jorge: muchas gracias por tu relato, ha sido muy valioso para mi. Soy nieta del profesor Jesús Santibáñez, a quien conocí por las fotos que guardaba celosamente mi madre. También en tu blog pude conocer detalles muy apreciados de la vida de mi tío abuelo, el Dr. Ignacio Santibáñez. Saludos y gracias por rescatar la historia de Vergara. Sylvia Bonilla Santibáñez
ResponderEliminar