sábado, 19 de noviembre de 2016



LOS  MAYORALES  DE  DILIGENCIA  QUE  LUEGO  SE  VOLVIERON  CONDUCTORES  DE  CAMIÓN  Y  DE  AUTOS,  RESPECTIVAMENTE......

La foto es tomada de Internet y corresponde a la "Posta del Ángel" que funcionaba a principios del 1900 en "Nico Pérez" (hoy, "Batlle y Ordóñez"- Departamento de Lavalleja-) y se observa en la misma, un vehículo similar al que utilizaba Alfredo Álvarez, el último mayoral de diligencias que hubo en Vergara y que hacía la línea: "Vergara- Río Branco y viceversa", hasta el año 1936 en que comenzó a pasar el tren de pasajeros.-
El cuarteador de la diligencia de Alfredo, se llamaba Florencio Núñez Píriz y era hijo de doña Ciriaca, una de las tantas parteras que hubieron en Vergara y por ende, muy conocida y muy apreciada en el ambiente lugareño.-
Claro que el tráfico de las diligencias había empezado con la venta de los primeros solares en 1891 (cuando el tren llegaba hasta la estación "Nico Pérez") y los carromatos hacían la línea: "Nico Pérez- Treinta y Tres- Vergara hasta la "Villa de Artigas"- hoy, ciudad de Río Branco en Cerro Largo- y viceversa".-
Las diligencias eran distintas en su conformación. No eran como la que se muestra en la foto. Y a partir de 1900, tuvieron posta en el "Hotel de Claussen" y antes de llegar a Vergara (en ese tiempo Pueblo "El Parao") en el paraje "Buena Vista", donde tenía instalada una pulpería el español Agustín Yza Pérez y pocos años después, el otro español: José Granada.-
Fueron mayorales y dueños de las diligencias que pasaron por este pago: Alejandrino Guevara; Serapio Téliz; Patricio Pereira; Francisco Sosa (quien falleció en 1905); Rufino Olivera; Juan Lagreca y Alfredo Alvarez.-
"Cuarteadores" conocidos: "El Coatí"- cuarteador de la diligencia de Guevara- Visitación y Gregorio Ramos; Florencio Núñez y Geroncio Ramos.-
De muchas anécdotas y detalles que se forjaron en el camino, como por ejemplo cuando la diligencia de Guevara en agosto de 1898 quedó atascada en el medio de la corriente del arroyo "Corrales del Parao" y sus ocho pasajeros entre ellos dos niños y el mayoral Guevara, fueron sacados sucesivamente, a nado, por el vecino Venancio Batalla o de cuando el auto de Arturo Cuenca y Lamas en 1911, intentó desplazarlas del camino sin resultado, voy a elegir tres detalles al menos, que me llamaron la atención.-
Y es que hubieron tres mayorales de diligencias que una vez terminado su periplo con los carromatos, siguieron siendo "guerreros del camino", pero, de otra manera y en diferentes vehículos.-
En 1925, Patricio Pereira y Juan Lagreca, adquirieron: el primero un auto, con el cual hacía la línea "Vergara- Treinta y Tres" y viceversa. El segundo, un camión Ford, chapa matrícula color rojo, DA 15 (empadronado en el Concejo Auxiliar de Vergara) y que también cumplía la línea: "Vergara- Treinta y Tres" y viceversa, llevando y trayendo cargas, pero además oficiaba como "estafeta" del Correo.-
Por su parte, Alfredo Alvarez, adquirió auto en 1927, Matrícula DA 15 y a partir de que el tren comenzó a pasar por Vergara, también se dedicó al "auto de alquiler" y lo hacía con un Chevrolet, Matrícula DA 37.-
(Investigación de José Luis Cuello y de Jorge Muniz).-

Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 19 de noviembre del 2016.-

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